Para Skay la luna hueca es el lugar donde se esconde
el misterio. El guitarrista, cuyo sonido marcó al rock argentino, llega a
la ciudad para ofrecer dos shows, el viernes 7 y sábado 8 de junio, a
las 20, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes). El ex Redonditos de Ricota
presentará "La luna hueca", su quinto disco solista, junto a Los
Fakires: Claudio Quartero (bajo); Javier Lecumberry (teclados); Oscar
Reyna (guitarra) y Topo Espíndola (batería).
En esta entrevista, Skay habla de su búsqueda
creativa incesante, de la profundidad que otorga la madurez, de sus
preguntas eternas y de cómo aprendió a ser más comprensivo. También
rescata la etapa junto a Los Redondos ("no tengo nada más que cariño
hacia ellos"), dijo que escucha a los Beatles, a los Stones y a Led
Zeppelin y que "sería un error pensar que el rock se reduce a una
cuestión de cuatro acordes estridentes y a gritos". "El rock involucra
el misterio", consideró. El mismo misterio de "La luna hueca", que sale a
la venta en julio, pero que esta nota accedió en exclusiva a ofrecer un
adelanto de su visión de cada uno de los diez temas del álbum (ver
aparte). Como para ir conociendo el camino de este viaje a la luna.
—¿Cómo surgió este nombre?
—"La luna hueca" es ese lugar donde se esconde el
misterio. La luna es el lugar de los poetas, de los soñadores, de los
aventureros, y pienso que ahí es donde se esconde el misterio, ¿no?
—Este disco sigue la línea temática y compositiva que empezó con "A través del mar de los sargazos", tu disco debut de 2002?
—Qué se yo, uno más o menos está buscando la misma
respuesta, hay una incógnita que a uno lo mueve y van apareciendo las
canciones que acompañan ese viaje.
—Lo tuyo es el rock, pero cuando bajás decibeles y recorrés caminos intimistas también se te escucha un perfil interesante.
—Sí, porque pensar que el rock se reduce a una
cuestión de cuatro acordes estridentes y a gritos, creo que es un error.
Para mí el rock involucra el misterio, esa cosa desconocida, ese lugar
donde todavía no entraste, donde lo imprevisto puede ser detonante de
cosas novedosas.
—¿La cuestión poética, mística y apocalíptica es un sello en tu trabajo?
—Sí, pero no es un proceso consciente, se va
imponiendo solo, por eso, como uno se va haciendo preguntas todo el
tiempo, mis preguntas tienen que ver con esto, con la realidad, con la
posibilidad del fin, con la brevedad de la vida, y qué significa estar
aquí.
—A tus shows van muchos pibes, ¿es difícil componer para la gente más joven?
—Yo en realidad no hago temas para jóvenes sino temas
de lo que me pasa a mí. Creo que el tiempo da una cosa maravillosa que
es profundidad. Algunas cosas que pensaste cuando eras más joven ahora
podés replanteártelas y tienen otro peso, otra profundidad, otro
significado. Es como otra vuelta de tuerca.
—¿Esta profundidad te permite también evaluar cosas del pasado y ser más condescendiente con personas o situaciones de tu vida?
—Sí, te volvés más tolerante y vas entendiendo que,
en realidad, la libertad se trata de ir corriendo los límites siempre un
poco más, que no todos corren los límites de la misma manera y al mismo
tiempo.
—Te vas armando de más paciencia..
—Te volvés más comprensivo, antiguamente escuchaba un
grupo que no me gustaba y lo descalificaba de entrada. Ahora te das
cuenta que hacen su propio proceso y van aprendiendo a ser mejores
músicos y mejores personas.
—¿Sos de escuchar lo que hacen las bandas nuevas?
—No, en realidad escucho poca música y si lo hago
casi siempre recaigo en cosas que para mí son muy enriquecedoras,
Beatles, Stones, Zeppelin, jazz, tango. A veces me pasan demos y
reconozco que ahora entiendo que muchos seguramente están haciendo un
avance en su propia cuestión.
—¿Y escuchás tus propios discos?
—No, en general no, a veces Poli (su mujer) los pone y me doy cuenta que no están mal.
—¿Y de tu época de los Redondos?
—De los Redondos hace mucho que no escucho, por ahí
lo escucho en radio o en algún lugar donde voy, pero acá, en casa, es
difícil que lo haga.
—No te da cierta nostalgia o emoción cuando
oís un punteo tuyo, como el de "¡Ñam fri frufi fali fru!", por citar uno
entre tantos?
—Es una mirada distinta, escuchás los errores o cómo
está grabado, no tengo la inocencia de quien escucha sin haberlo
compuesto. Me detengo más en una cuestión técnica que en lo emocional.
—¿Qué opinión te merece que el Indio Solari haya llamado a algunos ex Redondos para su nuevo disco?
—Ninguna, cada uno hace su viaje, somos todas
personas grandes, personas preciosas, los amigos de aquella época los
guardo entre mis mejores recuerdos, mientras estuvimos juntos dimos
todo, no tengo nada más que cariño hacia ellos.
—¿Esta es la primera vez que tocás en la ciudad con Los Fakires?
—La banda es la misma, porque no sé donde está
escrito que la banda debe llamarse siempre igual (risas). Así que, como
todos vamos cambiando, en este momento encarnamos como faquires, porque
estamos durmiendo en camas de clavos, en cualquier momento levitamos,
nos están pasando cosas de ese estilo (risas).
LA LUNA HUECA - TEMA X TEMA:
“Es la historia de un personaje, a quien de repente la sombra se le escapa y se va por ahí”
► Ya lo sabés
"No es muy grato hablar de las letras, pero ésta habla de que existe un lugar donde se besan el cielo y la tierra, donde se junta la parte más humana con la parte más espiritual de un ser. El tema dice que “ahí quisiera encontrarte”. También se lo conoce como “Un lugar especial”.
► La fiesta del karma
"Pregunta que a veces no sé muy bien si fue el diablo o si fue Dios que nos arrojó al vacío en esta danza cósmica”
► El redentor secreto
“Está basado en la antigua historia de la India, que decía que los ogros vivían en Ceylán adentro de un limón, y de repente un ciego, sin saber nada, pasó con un cuchillo, cortó el limón y los ogros murieron y ya no existen más, y desde entonces son todos felices en Ceylán. Está inspirado en un texto de Borges y Bioy Casares, que me hizo cagar de risa. Es uno de los dos temas que tendrá su estreno mundial en Rosario”
► Falenas en celo
“Son las mariposas de la noche que van hacia la luz, y en ese viaje queman sus alas. A pesar de todo, sabiendo que van a morir en esa búsqueda, se atreven a ir hacia la luz”
► Arriba el telón
"Este se lo conocía como “Luz, cámara, acción”, dice “quién inventó este guión, no hay vuelta atrás”. “Es una descripción un poco apocalíptica del mundo en que vivimos, en el que está acechándonos una posible guerra, y la hecatombe es parte de la ecuación posible”
► La nube del globo y el río
"Es uno de los temas más raros que hice en mi vida (risas). Es una cópula entre una nube, un globo y el río. No es una cópula en el sentido erótico ni sexual. Es raro por lo despojado en lo musical, me salió entero de un tirón con la guitarra acústica. Además tiene orquestaciones con cellos y cornos, es una cosa bien interesante”
► El sueño del jinete
"También lo conocen como “La cabalgata”. “Cuenta la historia de un tipo que mira el cielo, de repente ve una señal, y fascinado con lo que vio construye un caballo con alas y un buen día se sube y se va. Puede entenderse como una metáfora de la libertad”
► Cicatrices
"El tema dice “A los cuatro vientos aulle como un lobo, el eco me devolvió mi propia voz”. Es el segundo tema que tendrá un estreno mundial en Rosario”
► La última primavera
“Otro de los nombres posibles era “Mientras”. Te diría que a este tema, simplemente, hay que escucharlo”.
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